miércoles, 24 de octubre de 2018

Comprendiendo la Lección No. 2 de Un Curso De Milagros

Lección 2. Le he dado a todo lo que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar] todo el significado que tiene para mí.

Explicación por Jasson Hurtado

Antes de entrar en las breves consideraciones a este ejercicio, voy a referir una clase de concentración que dirigió el maestro de espiritualidad ecuatoriano,Dr. César Dávila, a un grupo de estudiantes que iniciaban su sendero de auto-realización.

Esta clase registrada en audio, se dio en la ciudad de Quito. La época estimada es finales de los 70s e inicios de los 80s.

El instructor solicita a los estudiantes que tomen un objeto cualquiera personal o del salón de clases para realizar un ejercicio que durará no más de 3 minutos. Un estudiante toma un lapicero, otro un libro, otro un reloj, otro sus lentes,  otro un cuadro;  una sra. usa un anillo que tenía en su mano. El ejercicio consiste en observar el objeto de forma general y luego detenidamente todos los detalles. Finalizados los tres minutos, el estudiante debe describir en una hoja de papel el objeto sin mirarlo, solo con el recuerdo que la memoria tenga.

El estudiante que hizo su ejercicio con el lapicero describe su dimensión, diámetro, color, acabados en los extremos, materiales, formas geométricas del diseño, sitios en los que hay disminución de diámetro, inscripciones del fabricante y varios detalles más. Es felicitado por el instructor.
La sra. que realizó el ejercicio con el anillo describió minuciosamente las pequeñas piedrecillas que estaban engastadas el anillo, cuántas eran, en qué orden estaban, la disposición de las filigranas y confesó que no se había dado cuenta en 20 años que llevaba ese anillo de esos detalles. El instructor le pregunta: ¿Hay una diferencia entre ver y ver?

También el instructor hace esta reflexión: “Estos ejercicios son fáciles y a la vez difíciles”. Y explica: “Son fáciles porque no entrañan complejidad y son difíciles porque las personas no tienen la disciplina de realizarlos”.

Una vez que hemos citado esta experiencia ahora hagamos unas breves consideraciones del ejercicio 2. El ejercicio nos pide que digamos “Le he dado a todo lo que veo el significado que tiene para mí”. Y tomando en consideración el comentario del instructor hay un “ver superficial” y un “ver atento”. De donde desprendemos que el “ver superficial nos proporciona significados superficiales” y el “ver atento nos proporciona significados más profundos”.
Esta práctica del ejercicio 2 y los ejercicios siguientes nos llevarán a tomar conciencia de nuestra falta de visión; y una vez que nos demos cuenta el mismo curso nos enseñará cómo podemos corregirla mediante estados de mayor atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario